variedades

La cerveza BACO es originaría de la ciudad de Lautaro de la región de la Araucanía y nace en el corazón de la ciudad por la necesidad de una cerveza con componentes étnicos y representativos de la cultura mapuche y del azmapu, además de encontrar un sabor único y diferente. Dentro de los elementos étnicos de la cerveza podemos observar en su etiqueta la palabra BACO donde la “C” es una clava mapuche, la que simboliza el poder del toqui cuando va a la guerra; más abajo encontramos la silueta del Toqui LAUTARO o en mapudungun LEFTRARU, el cual es el símbolo de la ciudad de Lautaro donde es fabricada la cerveza.
Lo que se busca en las variedades de cerveza BACO es una cerveza suave con alcohol de buena calidad y moderado, además de concebir una cerveza gruesa, lo que la hace mucho más agradable al paladar. Se integra en la fórmula tradicional de la cerveza otros elementos como: frutos y semillas propios de la región, siendo el principal ingrediente QUINUA, QUINOA o KINWUA. A excepción de las cervezas de castaña y piñon, las cuales son de edición limitada y estacional produciéndolas una vez al año, se desea en un futuro utilizar otros tipos de frutos, semillas, flores y plantas en general, que sean propias de la cultura mapuche y de la región.
Es importante aclarar que el sedimento de la cerveza es propio del proceso artesanal y por lo mismo se recomienda servir la cerveza de una vez, esto en un vaso de vidrio de un volumen recomendado de 500 cc. Para evitar que la espuma se eleve por sobre el borde del vaso y se pierda parte del contenido de la botella de 330 cc.
Todas las cervezas tienen un proceso de fermentación por sobre los 10 días, después de eso se embotellan y se dejan madurar por 10 días más mínimo.
Las cervezas deben durar más de un año sin cambiar las características organolépticas siempre y cuando estas se protejan del sol directo y de las temperaturas por sobre los 25 ºC.